El cielo en su ordenador


Menú

 
 

Justificación

 

 Sistemas operativos

 
 
 
 Mac
 
 
 
 
 
 
 
  
 


Clasificación de los programas

Ante la gran variedad de programas encontrados en Internet, se impone establecer una clasificación de los mismos en distintas categorías. En primer lugar, clasificaremos los programas dependiendo del sistema operativo necesario para su utilización en distintos grupos: así, encontramos programas para MS-DOS y Windows (a los que englobaremos dentro de una misma categoría ya que este sistema operativo permite por lo general ejecutar programas MS-DOS), para Mac, para BeOS, para dispositivos portátiles (PalmPC) y para Linux. Por último, e independiente del sistema operativo utilizado, encontramos una lista de programas de Astronomía escritos en el lenguaje BASIC y, en el apartado siguiente, una clasificación de recursos disponibles en Internet como applets Java y otras direcciones donde podemos encontrar programas o servidores FTP.

En la medida de lo posible y cada vez que la cantidad de programas resulte demasiado abultada, usaremos las siguientes categorías dentro de cada uno de los grupos anteriores:

  • Astrofísica computacional
  • Planetarios y cartas celestes
  • Efemérides
  • Educación y multimedia
  • Procesamiento de imágenes y análisis de datos
  • Seguimiento de satélites
  • Simulación espacial
  • Herramientas y utilidades para la observación

Finalmente, algunas observaciones importantes: la primera es que esta clasificación, a la fuerza, no puede ser cerrada: hay programas que no encajan en una categoría en concreto o pueden pertenecer a dos categorías. Por otra parte, debido a que algunos programas están disponibles para más de un sistema operativo, éstos aparecerán detallados en cada uno de los grupos; igual ocurrirá cuando, debido a las características del programa, sea difícil encuadrarlo en una sola categoría. Y, por último, si no encontramos ningún programa en alguna de las categorías anteriores, ésta no aparecerá listada dentro del grupo de programas para ese sistema operativo.

 

 


 

  Copyright © 2001 Javier Sánchez Quirós